El Autónomo

Ser Emprendedor

Antes de comenzar a poner una idea sobre papel y que se convierta en realidad, debemos conocer las características de todo emprendedor.

El concepto de emprendedor suele generar dudas. ¿Cómo se si yo soy un emprendedor? Es posible encontrar muchas definiciones sobre el concepto de emprendedor. Sin embargo hay ciertos aspectos comunes en todas ellas. Un emprendedor, a fines prácticos dejaremos de lado el concepto de emprendedor corporativo, es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos. No todos los emprendedores son iguales, sin embargo podemos mencionar algunas características esenciales que todo emprendedor debe tener para alcanzar sus objetivos:

  • Pasión:La pasión es el motor que mueve al mundo, es por la que hacemos las cosas por diversión y no por obligación. Esta va a ser la energía que te va a hacer que no te importen las horas de trabajo, porque amas lo que haces.  Este es el motor de tu proyecto, necesitarás poner una buena ración de este ingrediente para conseguir tu objetivo.
  • Ambición: Un emprendedor y sobretodo en la primera etapa deberá de asumir riesgos, y no tener miedo al fracaso. En España tenemos una cultura muy mal orientada de los fracasos empresariales, sin embargo en EEUU forma parte de la formación del empresario, teniendo la lectura de que de cada error se aprende. Y los fracasos empresariales previos dan valor añadido a un nuevo proyecto posterior al fracaso. Entender que hay que caer para volver a levantarse con más fuerza es el mensaje que debemos de aprender los españoles.
  • Iniciativa: Es tu proyecto y tú tienes que lucharlo. Estar  constantemente creando y tirando del carro. Tener un motor propio, una fábrica de ideas constantes en tu cabeza sin  necesidad de que otros te animen o te impulsen. Ser emprendedor es un camino largo, a veces solitario y arduo pero que reporta una satisfacción personal inigualable.
  • Superación: La capacidad de levantarte 8 veces si  caes 7, es importante no perder las anteriores cualidades expuestas, es decir, no perder la pasión, la ambición o la iniciativa para superarse día a día. Ser capaz de tolerar el fracaso, reponiéndose y comenzando de nuevo.
  • Creatividad: La capacidad de improvisación, la capacidad de crear mil ideas nuevas y sobretodo de solventar problemas que surjan, ahí también se demuestra la gran creatividad de los grandes emprendedores.
  • Liderazgo: Tener visión y capacidad de convocar a otros. Ser un líder democrático dentro de tu equipo hará crecer tu empresa, con incentivos para aquellos que cumplan los objetivos, y creando un clima de trabajo motivador. Un empresario con liderazgo no es aquel al que todos obedecen, sino aquel que es capaz de hacer sentir a todos parte del mismo equipo.
  • Organización: Ser cuidadoso  organizativamente, esto es tener una planificación y previsión lo más completa posible. E intentar en la medida de lo posible no separarse de ese plan inicial.

Si has identificado una oportunidad, organízate y ponla en marcha, el mundo te está esperando. Innovación y riesgo, quizás sea una mezcla explosiva, tan explosiva como atractiva para los emprendedores de raza.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.