El Autónomo
ser emprendedor y no morir en el intento

Ser emprendedor y no morir en el intento

Ser emprendedor y no morir en el intento

 

Después de lanzar este blog de Zonaautónomos tras mi paso por una de las organizaciones de autónomos y emprendedores más importantes de España (lee mi historia), he decidido compartir este primer post de ser emprendedor y no morir en el intento. Será el inicio de una seríe de post orientados a contar mis experiencias y vivencias en este difícil mundo de los autónomos y emprendedores.

Que mejor que empezar con las claves para ser emprendedor y no morir en el intento, daré 5 claves que deberás de tomarte en serio para no cometer errores. Poco a poco iré creando nuevos post profundizando en cada una de ellas.



1. Olvídate de los planes de empresas.

Si si, como lo oyes. Se que estás harto de escuchar y leer por todos lados que debes hacer un plan de empresa o de viabilidad para que tu negocio sea un éxito, pues ya te digo que es mentira.

No quiere decir que más adelante no te haga falta este plan de empresa, plan de viabilidad o incluso un Canvas (tan de moda y que me encanta. Puedes verlo aquí).

Es más sencillo que todo eso, te daré las claves para que puedas hacer un plan de empresa en 1 hora. Estoy trabajando en el post, pronto estará disponible.

2. No has descubierto el oro, estudia a tu competencia

Lo siento, pero tengo que decirte que tienes un 90% de probabilidades de que la idea tan brillante que se te ha ocurrido ya se le haya ocurrido a otro. No nos olvidemos que a las alturas en las que estamos con más de 3 millones de parados, con un mercado cada vez más competitivo y con muchos frikis sueltos intentando hacerse millonario seguro que a alguien se le ha ocurrido tu mismo brillante idea.

Así que hay dos escenarios:

Nadie hace lo mismo que tú quieres hacer

Si ves que en tu pueblo de 20.000 habitantes nadie ha montado un Channel o un restaurante exclusivo de Sushi (me encanta), olvídate y sigue pensando. De lo contrario la torta que te vas a pegar será gorda.

No quiero que te desanimes, es más, como puedes ver hay muchos negocios absurdos que se convirtieron en empresas millonarias (me encanta la roca-mascota)

Ya existe competencia para tu idea de negocio

Si hay competencia es muy buena noticia porque eso quiere decir que tu idea es rentable. Cuanto más competencia mejor. Lo importante aquí es saber estudiarla y aprovechar sus debilidades.

Estoy preparando otro post para que sepas estudiar a tu competencia con sencillos pasos, con ellos ahorras mucho tiempo y verás claramente que no merece la pena que montes una tienda de ropa al lado de un Zara porque pienses que las camisetas que borda tu madre son únicas.

3. No hagas caso a nadie, pero rodéate de los mejores

Si como lo oyes, pasa de lo que te diga el típico amigo que sabe de todo y que lo único que ha hecho en su vida es sacarse una carrera en 6 años obligado por sus padres.

O incluso de tu propia madre que la pobre lleva, mínimo 20 años, escuchando que se te ha ocurrido una idea con la que ganarás mucho dinero. Ya tendrás tiempo de hacerlos felices cuando la idea empiece a coger forma.

Eso sí, escucha y rodéate de los mejores. Si algo he aprendido en todos estos años, es que debes dejarte guiar por tus sensaciones y sueños pero nunca sin dejar a un lado a la gente que “sorprendentemente” la vida pondrá en tu camino. A estos si, cuéntale tu idea, seguro que sacarás algo de provecho.

4. Haz lo máximo con lo mínimo, mejor hecho que perfecto

Se que lo más importante y prioritario que pasa por tu cabeza para montar tu nueva empresa es hacer tarjetas de visita, comprar ese portátil de 1.500€ que tanta falta te hace, contratar esa alarma que te permitirá ver imágenes en tiempo real…

Este punto es muy importante, se trata de que montes tu negocio con la mínima inversión posible. Lo que quieres es ganar dinero para tener un vida cómoda y poder “ser feliz”. Así que deja de cargarte de gastos innecesarios desde un inicio.

Si tu idea de emprender es un negocio online, te recomiendo el libro de Móntatelo por Internet de Víctor Espigares, a mi me ayudó muchísimo.

5. No pidas financiación, te saldrá caro.

Siempre digo que no cambiaría ni un solo momento de mi vida, que gracias a las decisiones que tomé en un pasado estoy donde estoy y soy quien soy. Pero si tuviese que cambiar alguna decisión de mi pasado sería pedir ese primer préstamo.

Ahora que se supone que hemos salido de la crisis los bancos vuelven a empezar la cacería de personas ilusionadas con montar su propio negocio. Pero que te quede claro los bancos no son tus amigos. Un banco es un empresa que te vende su dinero y que le da igual que tu idea funcione. Saben que de una manera u otra van a cobrarlo.

Hoy en día es realmente difícil lanzar tu idea de negocio sin dinero pero ahí estará la clave de tu éxito. ¿Qué puedes hacer?

Comienza tu proyecto por fases

Si quieres montar una asesoría no te hace falta tener el mejor local en el centro de tu ciudad, te valdría con una pequeña oficina en casa.

Aprovecha las ayuda públicas

Independientemente de lo que pienses de las ayudas públicas, ya daré mi opinión de lo que pienso de ellas, hay muchos organismos e instituciones que pueden ayudarte.

Las comunidades autonómicas tienen programas de emprendimiento que incluyen alojamientos empresariales. Por ejemplo en Andalucía tenemos los Cades

Vende lo que no necesites

Según la idea de negocio que se te haya ocurrido tendrás que incurrir si o si en algunos gastos, por ejemplo si tu negocio es online tendrás que contratar un dominio y hosting.

¿Quien no tiene cosas en casa que no necesita?, véndelo. Parece una tontería pero te sorprendería ver la cantidad de cosas que tienes en casa que no necesitas y que pueden ser de gran ayuda para el inicio de tu negocio.

Concluyendo

Espero que estás claves para ser emprendedor y no morir en el intento te sirvan para tomar desiciones firmes y seguras. Los inicios de cualquier negocio o idea emprendedora estarán llenos de ilusión. Por eso hay que ser cauto con las decisiones que se tomen.

Y por último con este post lo único que hago es dar mi opinión desde mi experiencia y las de muchas personas que han pasado por mi vida.



Share this Story
Load More Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *