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¡Se acaba el roaming! ¿Cómo beneficiarte si eres autónomo?

Lejos quedan aquellos días de tener que pagar una cantidad desorbitante por usar tu móvil en el extranjero (las compañías telefónicas no perdonan ni dos metros del otro lado de la frontera). Como habrás escuchado o leído en estos últimos días, lo que conocemos como el roaming, desapareció el pasado 15 de junio. A partir de esa fecha, todo operador europeo se ha visto obligado a dejar de cobrar a sus clientes por cualquier llamada realizada desde el extranjero.

Esto es una ventaja no solamente para cuando nos vamos de viaje con amigos o familia y necesitamos seguir en contacto, si no también para cuando nos desplazamos por motivos de trabajo.

A partir de ahora, el fin del roaming te afecta a ti, autónomo que viaja con frecuencia. Aquí te contamos cómo.

Misma tárifa para todos

Desde ya, todos los usuarios europeos con un móvil quedan adheridos de forma automática a lo que la Unión Europea ha llamado “Roam like at home”. Esto significa que nos libraremos de pagar la tarifa que había fijado la Unión Europea para las llamadas desde alguno de sus países miembros.

Los precios eran 0,032 euros por minutos para llamadas y 7,7 euros por cada giga de datos consumido y e irán reduciendo hasta alcanzar los 2,5 euros en 2022. Pero ¿quién asume ahora mismo este cambio de coste? Las operadoras, por lo que no el usuario final no tendrá que preocuparse de esto.

Libertad con límites

Aunque objetivamente esta medida es positiva, hay que tener en cuenta que todo esto se enmarca dentro de unos límites para evitar el abuso. Aunque ya no tendrás que preocuparte por realizar llamadas fuera de España, deberás hacerlo dentro de los límites. La Unión Europea ha establecido que un uso justo del “Roam like at home” es siempre que un usuario pase más tiempo en su país de residencia que en el extranjero. En el momento en el que un operador detecte una actividad sospechosa durante los últimos cuatro meses, contactará a su cliente para pedirle explicaciones, y este tendrá que darlas en un periodo de 14 días.

En definitiva, esta medida resulta una ventaja para todos aquellos autónomos que por cuestiones de trabajo necesiten viajar al extranjero, siempre dentro de la Unión Europea, ya que cualquier llamada tendrá el mismo coste que dentro de España. Además de poder seguir revisando el correo electrónico y navegando por internet sin ningún coste adicional.

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