fbpx
Noticias
creacion empleo en españa

Rompiendo records: En un día se crea la mayor cantidad de empleo

Hay dos fechas que tenemos que recordar a partir de ahora. La primera es el 30 de junio de 2017, ya que ha sido el día en el que más empleo se ha destruido desde que hay registros públicos. ¿Y la segunda fecha a recordar? El 03 de julio de 2017. Este ha sido el día en el que más empleo se ha creado desde que hay registros. El 03 de julio se dieron de alta en la Seguridad Social 520.301 contratos. Según datos del Ministerio de Empleo, la variación neta en el día alcanzó los 222.864 nuevos afiliados.

En la última década no hay muchos datos que se acerquen a esta cifra. Hay fechas en las que se creó mucho empleo en una misma jornada, por ejemplo, el día 02 de julio de 2012, en el que hubo 468.064 altas y una variación neta de 86.649 nuevos ocupados. Cabe destacar que por esta fecha no se había ni siquiera llegado al punto más álgido de la crisis. Las cifras parecidas se vieron también en otras fechas y en años diferentes, como fue el 04 de enero de 2016 con 411.243 ocupados y el 03 de abril de 2017 con 385.849.

Con esta tónica, en 2017 se batirá el record superando la cifra de los 20 millones de ocupados. Esto a priori parece ser una buena noticia. La creación de empleo es evidente, más gente se atreve a emprender, y parece que vamos saliendo de la sombra de la crisis. Sin embargo, hay que considerar que el mercado laboral es más complejo.

Limitaciones en el sistema

Cada vez hay más contratos que duran menos y hace falta suscribir más. La rotación en el trabajo es más elevada que nunca, lo que evidencia la precariedad del trabajo, producto de la temporalidad. De esto se puede concluir que el mercado de trabajo español crea puestos de trabajo a la misma velocidad y facilidad con la que los destruye.

A pesar del alto nivel de la temporalidad, la contratación indefinida sigue en aumento. Crece a ritmos del 10% hasta los 151.998 contratos en el mes de julio. Sin embargo, los contratos indefinidos firmados solamente suponen el 7,9% de los 1,928 millones de contratos suscritos en el mes de julio.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.