Marketing para Autónomos
Personal Branding

Personal Branding: la estrategia de marketing más eficaz para emprendedores

Crear una marca personal se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de dar a conocer nuestra identidad como emprendedores y llegar a potenciales clientes. Desarrollar un perfil público en Linkedin y otras redes sociales profesionales es una buena carta de presentación para diferenciarnos y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales. Pero esto no es suficiente, ¿quieres saber por qué?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el personal branding pasará a formar parte de tu estrategia de marketing y, tal como si fueras una empresa con marca propia, debes saber qué aspectos y aptitudes profesionales te hacen sobresalir con respecto a los demás para poder destacar. Esto, por tanto, exigirá un trabajo diario en actualizarte y hacerte cada vez más competitivo.

El Personal Branding es, además, una corriente de estudio hoy día. De hecho, expertos en la materia como Andrés Pérez Ortega apuntan: “La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional.” En palabras del autor, la finalidad del Branding Personal, tanto para individuos como para empresas es:

  1. Ser recordados y ser tenidos en cuenta.
  2. Ser la opción preferente para tus clientes o potenciales clientes.
  3. Ser elegidos.

¿Cómo puedes empezar a trabajar en tu marca personal? ¡Sigue estos sencillos consejos!

  1. Tu marca es marketing: establece una estrategia y, una vez que tengas claro qué objetivo quieres lograr y qué servicios puedes ofrecer, tendrás la información necesaria para dar el primer paso.

 

  1. Contactos: amplía tu red de contactos en medios digitales, pero no te olvides de asistir también a ferias o eventos relacionados con tu sector. La gran ventaja es que tienes la oportunidad de hacer networking, que supone contactar con otras personas afines, intercambiar tarjetas de visita y, sobre todo, dar a conocer tu negocio.

 

  1. Reputación online: mejora tu presencia en redes sociales. Elabora un porfolio-o currículum online- similar a una web o un blog personal donde puedas dar a conocer tu trayectoria y logros profesionales. También, es un lugar ideal para poder contar tu historia profesional. Por ejemplo, para explicar cómo has llegado hasta aquí para montar tu propio negocio.

 

 

  1. Analiza la competencia: echa un vistazo a los perfiles de redes sociales y webs de tus principales competidores. Síguele los pasos, pero aléjate del plagio y marca la diferencia. Revisa la información que aparece sobre ti en la red. ¿Has probado a poner alguna vez tu nombre en Google? ¡Pues ya estás tardando!

 

 

  1. Trabaja con valores: genera confianza entre tu cartera de clientes, ofréceles flexibilidad y capacidad de adaptación. Estos aspectos te ayudarán a establecer relaciones profesionales a largo plazo para que tu trabajo sea sinónimo de confianza y tranquilidad para ellos. Además, el “boca a boca” es estrategia de marketing más antigua del mundo y la que aún hoy en día atrae más clientes a los negocios.

¡Pega este decálogo de marca personal para emprendedores en tu oficina!

 

En definitiva, el término marca personal es un concepto que viene a decir: convierte tu persona en una marca. Tu empresa y tú aportáis valor único e irrepetible, pero con un aliciente más que exponer tu currículum y tu trabajo en redes sociales. ¿Ya estás listo para contarle al mundo cuáles son tus puntos fuertes? Aprende a hacerlo también a través de formación online gratuita disponible para autónomos y emprendedores.

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