fbpx
Ayudas y Subvenciones
Zona autónomos pensionistas

País Vasco fue la región española donde los autónomos recibieron la pensión más alta en mayo y Galicia donde percibieron la de menor cuantía

La pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el mes de mayo fue de 628,65 euros, frente a los 998,48 euros de los trabajadores del Régimen General, lo que supone un 37,1 % inferior en términos porcentuales, según se desprende el análisis realizado por Zona Autónomos.

En el caso de las pensiones por jubilación, las diferencias se amplían hasta el 41,7%, ya que 1.259.280 autónomos pensionistas cobraron en mayo de 2016 un total de 698,85 euros de media, mientras que 3.975.056 asalariados recibieron 1.186,21 euros.

En lo que respecta a las pensiones por viudedad, los autónomos percibieron de media el pasado mes de mayo 473 euros, frente a los 677 que percibieron los trabajadores que han estado en el Régimen General.

Si se analizan los datos por género dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se observa como la pensión media de los varones (739 euros) ha sido un 27,8 % superior a la pensión media de las mujeres autónomas (533 euros). 

Datos regionales
El País Vasco ha sido la comunidad donde los trabajadores autónomos han recibido la pensión más alta de todo el país durante el pasado mes de mayo, al percibir una cuantía media de 738 euros al mes. A pesar de ello, esta cifra sigue estando muy por debajo de los 1.267 euros que han cobrado de pensión media los trabajadores del Régimen General en esta región, lo que representa una diferencia de casi el 42%, según el análisis realizado por Zona Autónomos a partir de los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo.

En segunda posición se han situado los autónomos de Navarra, que en mayo han recibido una pensión media de 705 euros, frente a los 1.181 que han ganado los trabajadores del Régimen General en esta región.

Por su parte, los autónomos de la Comunidad de Madrid han percibido de media en mayo una pensión de 688 euros al mes, convirtiéndose así en la tercera región española donde las pensiones de los trabajadores por cuenta propia han sido más elevadas.

El lado opuesto lo encontramos en Galicia, comunidad donde los autónomos han tenido la pensión más baja de toda España durante el pasado mes, recibiendo una media de 547 euros.

Por su parte, Baleares ha sido la segunda región española donde los autónomos han tenido una pensión más baja, al ganar una media de 593 euros al mes; seguida por Canarias, donde los trabajadores por cuenta propia han obtenido de media una pensión de 594 mensuales.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, la diferencia más acuciante entre lo que ha percibido un pensionista dentro del Régimen General y lo que ha percibido un trabajador autónomo no se ha dado en Galicia, sino en Asturias, región en la que los pensionistas autónomos han recibido una media de 602 euros al mes, un 48% inferior si se compara con los 1.156 euros que han cobrado los asalariados del Régimen General, o lo que es lo mismo, 549 euros de diferencia.

Significativa ha sido también la diferencia que se ha dado en Cantabria, donde los autónomos han cobrado una pensión media de 599 euros en el mes de mayo, frente a los 1.112 euros mensuales que han cobrado los pensionistas que proceden del Régimen General, lo que supone una diferencia del 46% porcentualmente hablando.

Extremadura, por su parte, se ha convertido en la región española donde menos diferencia hay entre lo que han cobrado los pensionistas del Régimen General (802 euros al mes de media) y lo que han ganado los pensionistas autónomos (610 euros al mes de media), lo que supone una diferencia de 192 euros y del 24% en términos porcentuales.
La cuantía media de las pensiones que han recibido los autónomos en el resto de comunidades autónomas españolas durante el mes de mayo ha sido la siguiente:

La Rioja (663 euros mensuales  trabajadores autónomos/  1.006 euros mensuales régimen general).

Aragón
(663 euros mensuales trabajadores autónomos/ 1.072 euros trabajadores régimen general).

Cataluña (648 euros mensuales trabajadores autónomos/ 1.046 euros trabajadores régimen general).

Castilla-La Mancha (646 euros mensuales trabajadores autónomos/908 euros  régimen general).

C. Valenciana (642 euros mensuales trabajadores autónomos/901 euros régimen general).

Ceuta (641 euros mensuales trabajadores autónomos/ 994 euros trabajadores régimen general).

Murcia (631 euros mensuales trabajadores autónomos/ 848 euros trabajadores régimen general).

Andalucía (617 euros mensuales trabajadores autónomos/ 849 euros trabajadores régimen general).

Castilla y León (614 euros mensuales trabajadores autónomos/ 1.029 euros régimen general).

Melilla (608 euros mensuales trabajadores autónomos/ 953 euros trabajadores régimen general).

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.