Noticias
zona autonomos_articulo 3_noticias

El número de autónomos en España supera los 3,2 millones

¿Quién dijo miedo al emprendimiento? Hace unos años, el autónomo era aquel ser raro que se lanzaba a la piscina, la persona que comenzaba un camino en solitario y de los más atrevidos, laboralmente hablando. En cambio, hoy la palabra “emprender” ya no contiene tantas connotaciones negativas, o más bien, asustadizas… ¿O sí?

Según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el número de autónomos aumentó en 44.201 personas en el primer semestre de este año, lo cual quiere decir que se alcanzaron los 3,2 millones de afiliados en este régimen.

Además, este crecimiento significa un 1,4% respecto al anterior semestre, sumado a cinco años consecutivos de crecimiento continuo. Asimismo, dicho aumento se registra como superior al que se registró en el mismo periodo del año anterior.

¿Cómo se aplica esto según las comunidades autónomas?

Este incremento ha ido evolucionando casi al mismo nivel en todas las comunidades autónomas. Es más, tan solo dos de las diecisiete han registrado pérdidas de autónomos afiliados a las Seguridad Social en los primeros meses del año. Estas son Asturias y el País Vasco, registrando un descenso del 0,3% y 0,2% respectivamente, apuntando que Galicia se ha mantenido tal cual el periodo anterior.

En cuanto al resto de comunidades, la que lidera el primer puesto de este incremento es Baleares, con un 11,4% más respecto al anterior trimestre, lo cual supone 9.638 trabajadores más que trabajan por cuenta propia. La segunda que continúa la lista es Andalucía, con un 2,3% de aumento, seguido de Extremadura (+1,9%), Murcia (+1,8%), Madrid (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,5%).

Además, los datos de género también son relevantes en este caso, ya que encontramos un ritmo de aumento superior en el de la mujer que en el hombre. Según RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), el aumento de autónomos varones ha sido del 1,3%, frente al 1,6% de incremento en cuanto a mujeres.

Por último, el informe aportado por ATA señala tres sectores importantes según la actividad, los cuales son: el entretenimiento y arte, la inmobiliaria y hostelería. Dicho aumento sería del 5,2% para el arte y entretenimiento, el 5,1% de incremento para el sector inmobiliario, y el 3,1% para la hostelería. Además, a estos sectores les seguiría el de la construcción, el cual registra un crecimiento del 2,3% en este último trimestre.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.