fbpx
El Autónomo
zona autónomos mujer trabajando

Nuevo encuadramiento de los profesionales colegiados desde enero

Post elaborado por Carmen Buján, colaboradora de anfix y asesora laboral, fiscal y contable de autónomos y empresas. 

Si algo debe tener claro el autónomo es la importancia de estar bien encuadrado en su actividad, pero la cosa se puede liar un poco si te trata de casos concretos, como el de los colegiados. Y es que, con el mes de marzo recién estrenado, aún quedan ciertas dudas sobre el nuevo encuadramiento de este colectivo, tan concreto y a la vez tan amplio. Y no es de extrañar, porque a veces puede resultar un “pelín” complicado.

colegios profesionales

La entrada en vigor de la DA18, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ha supuesto la derogación de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre regulaba hasta ahora el encuadramiento de los profesionales colegiados. Sin embargo, la modificación empezó ha surtir efecto el pasado 2 de enero.

Hasta ahora, los profesionales con pertenencia obligatoria a colegio cuyo colectivo no hubiera sido integrado en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) debían darse de alta en este régimen, tal como ocurre con el resto de los trabajadores por cuenta propia.

Tan solo se exceptuaban de esta obligación los colegiados que se hubieran incorporado a la mutua establecida por el colegio profesional siempre que la citada mutualidad cumpliera los requisitos siguientes:

  • Estar constituida antes del 10 de noviembre de 1995.
  • Tener un mecanismo de adscripción obligatoria.

Desde el 2 de enero de 2016, quienes ejercen una actividad por cuenta propia que obligue a la inclusión en el RETA y que requiera, a su vez la incorporación a un colegio profesional que no se hubiera integrado en el Régimen Especial de Autónomos, se entenderán incluidos en el campo de aplicación del mismo, por lo que deben solicitar, en su caso, la afiliación y, en todo caso, el alta en dicho régimen en los términos que están establecidos de forma reglamentaria.

trabajadores

Los profesionales colegiados que iniciaran su actividad antes del 10 de noviembre de 1995 y estuvieran integrados en tal fecha en una mutualidad no integrada en el RETA, podrá elegir entre solicitar el alta en dicho régimen especial o permanecer incorporados a la mutualidad en el momento en que se produzca el cambio.

En cualquiera de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, la inclusión en el régimen especial se llevará a cabo sin necesidad de una solicitud, previamente, a los órganos superiores de representación de los respectivos colegios profesionales.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.