Ayudas y Subvenciones

Nuevas medidas para autónomos

El pasado viernes, 24 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley que pretende actualizar la normativa que afecta a los trabajadores por cuenta propia. Este anteproyecto, en el que se incluyen una serie de medidas encaminadas a impulsar el apoyo a los autónomos, tiene como objetivo crear más de medio millón de nuevos autoempleados en los próximos 4 años. A continuación, exponemos las principales ayudas propuestas:

  • Durante un máximo de 9 meses, será posible compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de la actividad. Se trata de un supuesto que estaba reservado para menores de 30 años, que ahora se extiende a cualquier trabajador por cuenta propia.  Esta medida podrá beneficiar a más de 50.000 autónomos.
  • Independientemente de la edad, los autónomos podrán capitalizar por completo la prestación por desempleo en un pago único. De esta manera, se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando solo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o, por otro lado, destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.
  • Los trabajadores por cuenta propia que no quieran capitalizar la prestación ni compatibilizarla con el comienzo de su actividad empresarial podrán aplazar su cobro durante cinco años, máximo. Por ello, los autónomos podrán recurrir a un fondo en el caso de que su negocio no surja como lo esperado.
  • Hasta ahora, cuando un autónomo contrataba su primer empleado, perdía la bonificación de 50 euros como tarifa plana a la Seguridad Social. Con el anteproyecto de ley, podrán seguir disfrutándola, aunque realicen un contrato a un trabajador.
  • Los trabajadores autónomos TRADE (económicamente dependientes de una empresa) podrán contratar a un empleado para su sustitución en caso de bajas por maternidad o paternidad, riesgo en el embarazo o para el cuidado de los hijos o de personas mayores dependientes, en un periodo de un año. Con esa medida, el autónomo no perderá su condición por el hecho de formalizar un contrato de sustitución.
  • Se aumenta el plazo (de 2 a 5 años) para facilitar una segunda oportunidad a los autónomos, siempre y cuando estos acrediten causas económicas u organizativas para el cierre del negocio. El Gobierno estima que 90.000 autónomos se acojan a esta nueva ayuda.
  • Los familiares colaboradores también están presente en el conjunto de medidas del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros. Su bonificación se vería ampliada, de forma que puedan disfrutarla en las cuotas a la Seguridad Social durante dos años. En cifras, serían 45.000 los beneficiarios en toda España.
Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.