fbpx
Noticias

Mejoras en el Paro para Autónomos Dependientes

La reforma de Ley de Mutuas trae novedades dirigidas a los autónomos antes de su aprobación definitiva. Una de las medidas más destacables es la posibilidad de que los autónomos dependientes, o lo que se conoce comúnmente como TRADES pueden acceder también a la prestación por cese de actividad (derecho al paro de los autónomos).

Los autónomos dependientes, básicamente los que facturan todo o la mayor parte a un solo cliente y no cuentan con asalariados, son considerados el colectivo más vulnerable por parte de la Administración por eso se ha producido una leve mejora en la protección por paro para ellos de forma que podrán acceder a la prestación por cese de actividad sin necesidad de que el contrato que mantienen con el único o principal cliente esté previamente registrado. Un requisito que, para muchos profesionales, resultaba sumamente difícil ya que son muchas las empresas que rehúsan a formalizar los contratos de TRADE a los autónomos que trabajan de forma habitual para ellas o a una figura que, lamentablemente, ha sufrido un incremento notable en los últimos años: los falsos autónomos.De hecho, solo hay 20.000 contratos registrados de los más de 300.000 autónomos que se supone que hay en esta situación de dependencia.

Si no hay contrato por escrito, hasta ahora, que reconozca esta dependencia, el autónomo no tenía la ocasión de demostrarla, por eso se han venido dando demasiados inconvenientes para acceder a la prestación por cese de actividad por parte del colectivo de autónomos a pesar de haber estado cotizando por esta contingencia.

Y es que en muchas ocasiones, el miedo por las represalias de los clientes (que se han producido), hace que los propios autónomos no pidan el reconocimiento de esta situación de dependencia.

Por otro lado, los autónomos dependientes también podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas. Así, mientras que hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, con la aprobación de la nueva normativa sólo será necesario declarar un 10%.

 

 

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.