fbpx
Noticias
deliveroo zona autonomos

Los autónomos de Deliveroo defienden sus derechos

Los riders, o repartidores autónomos de la empresa de economía colaborativa Deliveroo, llevan varios días en huelga. ¿El motivo? Las condiciones laborales. Para ser más específicos, reclaman encontrarse bajo el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) cuando en la práctica sus condiciones laborales no pertenecen a las de este colectivo.

Apoyo

Los riders no se han visto solos, ya que, además de tener la huelga mucha repercusión mediática, especialmente en redes sociales, bajo el hashtag #HuelgaDeliveroo, asociaciones de defense del colectivo, como es la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), han anunciado públicamente su apoyo a la huelga y a los riders, ya que consideran que estos trabajadores están expuestos a desprotección laboral por encontrarse en un régimen de trabajo que no les corresponde.

Desde UATAE afirman que este caso representa exactamente los problemas laborales en nuestro país. Por un lado, por el predominio de la precariedad en el trabajo joven y por el otro que el régimen de autónomos es sinónimo de desprotección completa. También afirman que la mayoría de estos trabajadores deberían ser trabajadores asalariados o Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE) y con derechos como paro, vacaciones y jubilación.

 

¿Qué piden los riders?

Los riders de Deliveroo piden un mínimo asegurado de 20 horas semanales y por lo menos el pago correspondiente de dos pedidos a la hora.

Por otro lado, se pide la readmisión de al menos tres riders que han sido despedidos desde el inicio de la huelga. Desde Deliveroo afirman que estos despidos no tienen nada que ver con las movilizaciones, huelga o manifestaciones en medios, sino que se debe al incumplimiento de requisitos del contrato.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.