Noticias
Zonautónomos cuotaautonomossocietarios

Las afiliaciones de autónomos en España ya rozan los niveles alcanzados en 2009 y poco a poco están dejando atrás su travesía por el desierto

Las afiliaciones de autónomos en España ya rozan los niveles registrados en el año 2009 y poco a poco se van asentando y están consiguiendo dejar atrás la travesía por el desierto experimentada desde que la crisis económica hizo acto de aparición.

Según el análisis realizado por Zona Autónomos, tomando como base datos de la Seguridad Social, durante el pasado mes de mayo se contabilizaron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.198.148 profesionales, frente a los 3.184.134 contabilizados en abril de 2016, lo que se traduce en un incremento mensual de 14.014 trabajadores por cuenta propia y del 0,44% porcentualmente hablando.

De esta manera las afiliaciones de autónomos legalmente constituidos en España ya rozan la barrera de los 3.200.000 profesionales, cifra que no se alcanzaba desde el año 2009. En cualquier caso, el número de trabajadores por cuenta propia aún está lejos de los niveles alcanzados en el periodo pre crisis cuando se tocó techo con los 3.409.008 autónomos dentro del RETA.

Analizando las cifras de la Seguridad Social durante los cinco primeros meses de 2016, se desprende que durante dicho periodo España ha ganado en su conjunto30.149 autónomos. Si bien esta cifra puede considerarse como insuficiente, lo cierto es que la tendencia es bastante más positiva que la registrada durante todo 2015, debido a que en los cinco meses que llevamos de año nuestro país ha sumado tres cuartas partes del total de autónomos ganados durante todo 2015, los cuales ascendieron hasta los 42.193 profesionales.

Si bien todo incremento de autónomos puede considerarse como positivo, desde Zona Autónomos advertimos que un importante número de personas pueden haber decidido emprender y darse de alta como autónomos ante la falta de empleo público y privado.

También es probable que detrás del incremento de afiliaciones de autónomos se escondan algunas altas producidas por el trasvase de trabajadores desde el Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, creando la figura del falso autónomo con relación laboral contratado como autónomo.

Afiliaciones de autónomos por CCAA
Todas las regiones españolas han ganado autónomos en el mes de mayo . Así, las Islas Baleares ha sido la región española que más autónomos ha ganado el último mes después de experimentar un incremento de 3.264 profesionales; seguida por Cataluña, que cuenta con 2.647 trabajadores por cuenta propia más; y Andalucía, que en el mes de mayo ha visto incrementado el número de autónomos en 2.235 profesionales respecto a abril.

Por su parte la Comunidad de Madrid contaba en mayo con 1.343 autónomos más que en abril mientras que las regiones de Comunidad Valenciana y Castilla y León, han sumado 1.179 y 645 trabajadores por cuenta propia respectivamente.

El resto de regiones que han ganado autónomos durante el último mes son:
Castilla-La Mancha (+ 578); Galicia (+ 413); Murcia (+ 351); País Vasco (+ 312); Aragón (+ 270); Extremadura (+ 196); Asturias (+ 156): Navarra (+ 139); Cantabria (+ 113); La Rioja (+ 82); Canarias (+ 68); Melilla (+ 17)  y Ceuta (+ 7).

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.