Ayudas y Subvenciones
Zona autónomos Calculadora

La rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado año sólo benefició al 62% de los autónomos en 2015

Después de analizar la rebaja del IRPF que se produjo durante el verano del pasado año, Zona Autónomos advierte que esta medida no ha favorecido a la totalidad de los autónomos existentes durante el pasado año. Se trata de una rebaja que no ha afectado al 38% de los autónomos a nivel nacional, es decir a 1.206.199 trabajadores por cuenta propia. Este grupo de profesionales son autónomos societarios o empresarios, entre los que se encuentran desde asesores y consultores hasta profesionales de la fontanería o la electricidad, entre otros.

De esta forma, el Gobierno aprobó una medida que solo repercutió en el 62% de los autónomos españoles, aquellos que se dedican a profesionales liberales, incluidas en el listado de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este grupo se encuentran autónomos colegiados, como arquitectos, abogados o ingenieros, entre otros; y no colegiados, como programadores, agentes de seguros, traductores, etc.

Zona Autónomos considera prioritario que, además de tener en cuenta a todo el colectivo a la hora de plantear mejoras, el próximo Gobierno que se forme en nuestro país debe revisar algunas de las medidas aplicadas en la pasada Reforma Fiscal, que entró en vigor a finales de 2014, y que ha traído consigo una serie de desventajas que afectan directamente a los autónomos.

Por un lado, es necesario replantear la posibilidad de rendir cuentas fiscales por módulos a determinadas actividades profesionales, en especial a aquellas relacionadas con el sector de la construcción. Se trataría de un sistema sencillo y con una burocracia más asequible para aquellos autónomos con dificultades para gestionar la parte administrativa de su actividad. La tributación por módulo en la actualidad ha quedado relegada al comercio minorista.

Zona Autónomos considera a su vez que el futuro Gobierno debería ser más ambicioso en su apoyo a los autónomos y no quedarse únicamente en la citada rebaja del IRPF, ya que esta medida no beneficia a todos los autónomos y no es suficiente para acabar con las dificultades que los trabajadores por cuenta propia atraviesan en materia fiscal.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.