fbpx
Noticias
autonomos extranjeros

La mitad del crecimiento autónomo proviene de extranjeros

Hace unos días confirmábamos que el número de autónomos superaba ya los 3,2 millones en nuestro país. ¿Cuántos de estos son extranjeros? En primera instancia podríamos pensar que el porcentaje de personas no españolas trabajando como autónomos en nuestro país no es muy alto. Los datos recientes han demostrado que no es así.

Según la ATA, Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, casi la mitad del aumento de trabajadores por cuenta propia viene de la mano de los extranjeros. Y es que, entre los meses de enero y junio, el crecimiento ha sido del 6,8%. Esto significa un total de 19.033 personas extranjeras en total.

Por el contrario, en este primer semestre de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores autónomos aumentó en 44.201, lo que supone un crecimiento del 1,4%, frente a ese 6,8% del que hablábamos anteriormente.

Según las comunidades autónomas

Haciendo un barrido general, todas las comunidades autónomas de nuestro país tuvieron un incremento de trabajadores autónomos de origen extranjero en este primer semestre del 2017. Sin embargo, sí podemos destacar como líderes las Islas Baleares, con un incremento del 26,4%, y las comunidades de Navarra y Cataluña, ambas con un crecimiento del 7%.

Junto a estas, habría que destacar que, en las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, dos de cada tres autónomos son de origen extranjero. Esto quiere decir que el porcentaje del total de estos asciende al 66%.

Según las nacionalidades

Si desglosamos esta información según los países provenientes de cada uno de estos autónomos, ubicamos al Reino Unido como líder con un incremento del 11,8%. En un segundo puesto estaría Francia, con el 7,8% de aumento, y con un 7,7% estaría Rumanía, destacando como las nacionalidades que más suelen crecer en nuestro país.

Además, tras los rumanos, son los chinos los que les siguen, sumando un total de 1.975 más en entre enero y junio, seguidos de los emprendedores italianos que suman los 1.360 como nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Redacción
Load More In Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also

Cursos gratuitos para autónomos

Una de las premisas clave de los trabajadores ...