Marketing para Autónomos
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¿Por qué es importante el marketing del boca a boca?

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que viste un producto o un anuncio que te llamó tanto la atención que tuviste que contárselo a un amigo, compañero de trabajo o familiar? Esto es lo que se conoce en marketing como el ‘boca a boca’, que se traduce en difundir información.

El boca a boca es una forma de publicidad o promoción completamente gratis, y esto es solo una de las razones por la que es tan importante.  La información se comparte y mueve entre los consumidores de un producto o servicio, después de que uno de ellos haya sido impactado por un evento o situación (como es la visualización de un anuncio que supone una experiencia y consigue provocar un efecto).

En este artículo encontrarás más detalles sobre el boca a boca, cómo lo puedes usar, por qué deberías usarlo y por qué es tan importante para tu marca.

Las relaciones personales, la base de todo

Como personas, y sobre todo, como consumidores, confiamos en nuestras amistades y familiares. Esta es la razón principal por la que el marketing de boca a boca es tan efectivo y tiene tanta importancia.

Según un estudio de la consultora Nielsen, el 92% de los consumidores cree más en las sugerencias hechas por sus amigos y familiares que en la publicidad. ¿Otra razón para confiar en este tipo de marketing? El efecto bola de nieve que tiene, ya que una persona le cuenta a otra y esa otra le contará a otra más su experiencia, y así sucesivamente, facilitando la difusión y exposición del producto o servicio en cuestión.

Por supuesto que el marketing de boca a boca se puede usar de manera negativa si la experiencia de ese consumidor no ha sido positiva.

¿Cómo usar el Marketing de Boca a Boca?

La clave está en conectar con tus clientes y no pretender “colectarlos”.

Por supuesto que es importante tener muchísimos seguidores en RRSS, pero es más importante establecer una conexión y relación con estos usuarios para poder generar un beneficio tangible. Si tu audiencia no está interesada en lo que ofreces, tampoco lo estará en que crezcas. Tener muchos usuarios pero que no están interesados opacan a los que realmente creen en lo que ofreces.

Cuanto más apasionados sean tus seguidores y clientes de tu producto o servicio, más probabilidades hay de que lo compartan con sus amigos y conocidos. Esto se traduce en un beneficio real, porque puedes llegar a gente a la que de otra forma no llegarías.

Te damos dos consejos para maximizar tu potencial de un buen Marketing de boca a boca:

Sé interesante:

Piensa en ello como si fuese la moneda social. Cuando compartes lo que te hace diferente, divertido, bueno o interesante, haces que otra gente también lo quiera compartir.

Los consumidores se sienten más seguros y confiados de la información que comparten cuando sienten que están participando de algo que merece ser hablado y compartido. Un estudio concluye que los usuarios en Facebook son más propensos a compartir contenido que, de una u otra forma, los haga quedar bien y refuerce alguna imagen o idea de ellos mismos (como puede ser contenido educativo, en pro del cuidado medioambiental, etc.).

Añade valor:

Cuando tienes una buena experiencia con amigos o familiares, ellos también lo contarán a sus amigos y familiares. Este tipo de experiencias se quedan grabadas en la memoria y son compartidas. Si, por ejemplo, vas a un restaurante de comida japonesa, te ha encantado la comida, el servicio, y el lugar, seguramente repitas y muy probablemente lo recomiendes a tus conocidos.

Compartir información de valor te da mayor credibilidad. Experiencias únicas y buenas, junto con un buen producto o servicio, te dan más valor, y como consecuencia, aumentarán tu potencial de un buen marketing de boca a boca.

Si te ha parecido interesante, aquí te dejamos 5 razones por las que tu marca tiene que estar en Redes Sociales.

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