fbpx
Noticias

Hacienda prepara un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real

La Agencia Tributaria ha lanzado una estrategia de modernización en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, todo ello gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá la Agencia de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema.

Aunque que este nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (‘S.I.I.’), tardará un poco todavía, está prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2017, margen necesario para introducir cambios normativos necesarios con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones.

En este caso, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390. La agilidad del sistema será mayor si tanto el emisor como el receptor pertenezcan a este sistema.

Será obligatorio para unos 62.000 contribuyentes, las grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (Redeme​). Para el resto será voluntario, por lo menos de momento.

Para que el sistema funcione correctamente será obligatorio remitir el detalle de registro de las facturas, que deben hacerse constar en los libros registro. De esta manera, trabajar así implica llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia.

Los obligados a acogerse al sistema tendrán un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura para enviar la información. Estos datos serán utilizados por la Agencia para facilitar los datos para la declaración del IVA a los contribuyentes.

Más info | La Moncloa

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.