fbpx
El Autónomo, Herramientas
glosario autónomo

Glosario definitivo del autónomo

La buena gestión de todo negocio requiere el manejo y control de una serie de términos contables y fiscales. El conocimiento de estos términos permite el funcionamiento y agilidad al momento de hacer papeleo, facturas y demás gestiones.

Desde Zona Autónomos queremos darte las mejores herramientas, sea porque estás pensando en entrar al mundo de los autónomos, o bien porque ya estás dentro, y por eso, en esta ocasión, te proponemos el glosario definitivo del autónomo. ¡Esperamos te sea de mucha ayuda!

A

  • Autónomo: Persona física que por cuenta propia desarrolla una actividad profesional. Esta actividad se realiza de manera recurrente y directa. Un autónomo debe dar su actividad de alta a Hacienda y cotizar por cuenta propia la cuota de la Seguridad Social.

 

  • Albarán: Documento mercantil, también conocido como nota de entrega, que permite certificar la entrega de un determinado producto o servicio al cliente. Se usa tanto en casos de compras a proveedores como en ventas a clientes. Documento que acredita y comprueba que lo que se le ha entregado es lo que ha comprado.

B

  • Base de cotización: Cantidades o importe económico por el que un trabajador tendrá que cotizar para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social. Existen bases de cotización mínimas y máximas que cubren distintos grupos de trabajadores y en circunstancias distintas.

 

  • Benchmarking: Técnica basada en estudiar y analizar otras empresas que se consideren muy buenas, que gocen de éxito e incluso que puedan ser competencia. El objetivo es ver qué hacen y cómo lo hacen y así encontrar una forma de aplicar los mismos factores y prácticas a la propia empresa para mejorar su rendimiento. En definitiva, supone “aprender y copiar a otras empresas”.

C

  • Cuota autónomos: Cantidad económica que un autónomo o trabajador por cuenta propia debe cotizar mensualmente a la Seguridad Social. Existe una cuota mínima y una máxima, y el trabajador autónomo, en función del salario base por el que cotice, puede escoger la cuota.

 

  • Contribuyente: Toda persona física o jurídica sobre la que recae la obligación de pagar un impuesto o tributo.

D

  • Domicilio fiscal: Lugar físico donde un empresario ejerce su trabajo y se hace cargo de sus obligaciones laborales. Además, el domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario frente a la administración pública en materia tributaria.

F

  • Falso autónomo: Trabajador de una empresa que ejecuta el mismo trabajo que otro compañero pero que no tiene ni los mismos derechos o amparos, sino que figura como un autónomo. Es decir que trabaja para la empresa, con los mismos horarios, bajo las ordenes de un superior, y en muchos casos, con una cláusula en el contrato que le prohíba trabajar para y con otros clientes. En definitiva, un trabajador asalariado pero contratado como si fuera un autónomo cuando en realidad no lo es.

G

  • Gestoría online: Empresa que asesora a sus clientes y realiza en su nombre trámites y otras gestiones administrativas ante las administraciones públicas. La diferencia entre una gestoría online y tradicional es el canal por el que esta empresa se comunica con sus clientes. Con la gestoría online se agilizan los procesos y a través de su web y áreas privadas para cada cliente se realiza el intercambio de documentos y demás gestiones.

I

  • IRPF: Siglas que corresponden a el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que grava los ingresos percibidos por las personas físicas que residen en España. Este es un impuesto progresivo, lo que significa que cuanto más dinero gana una persona, el porcentaje que tendrá que pagar será mayor.

 

  • Impuesto sobre sociedades: Impuesto que grava únicamente las rentas obtenidas por empresas y demás entidades jurídicas.

R

  • RETA: Siglas que corresponden al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, que es el régimen de la Seguridad Social por el que se rigen los trabajadores autónomos.

T

  • Tarifa plana autónomo: Reducción en la cuota que tiene que pagar el Autónomo a la Seguridad Social cuando se da alta, que pasa de 275 euros a 50 euros en los primeros seis meses, y que irá aumentando progresivamente hasta llegar a la tarifa normal.

 

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.