Marketing para Autónomos

¿Eres freelance? Te contamos cómo organizarte para llegar a más clientes

¿Te gustaría trabajar desde donde te dé la gana y ser tú quien decida con quién y cuándo hacerlo? Hoy en día gracias a Internet y a la facilidad de poder tener un ordenador en cualquier parte, es posible.

Pero ser freelance es una tarea que implica capacidad de organización, compromiso, constancia y, sobre todo, requiere tener una cualificación específica y alto nivel de especialización.

Tienes que tener en cuenta que si quieres trabajar tú solo deberás encargarte de todos los puntos del negocio: finanzas, administración, aprovisionamiento, producción, control de gestión y marketing. Por eso, te animamos a que sigas estos consejos para que puedas llevar lo mejor posible tu vida como freelance.

  • Establécete un horario fijo de trabajo y, lo más importante, cúmplelo.

Te puede llegar a resultar complicado dejar tiempo libre para tener un poco de vida social, pero es necesario desconectar de vez en cuando para volver con las pilas cargadas.

  • A menos que seas Community Manager, las redes sociales desactivadas: evita distracciones.

Mientras estés realizando tareas mantén los chats y redes sociales a un lado, en silencio. Concéntrate en lo que estás haciendo y aumentarás tu eficiencia y productividad.

  • Organiza tu tiempo: realiza una lista de tareas.

Hazte con un planning en el que puedas registrar cada tarea y el tiempo que te lleva realizarlas. Con esto, tendrás un control y te será muchísimo más sencillo poder mejorar los tiempos en caso de ser necesario.

  • Elige tus proyectos con cabeza.

Realiza un estudio de proyectos para ver el tiempo que te puede llevar y el dinero que te va a aportar. A veces hay que decir que saber decir que no, bien porque no se tiene tiempo suficiente o porque te sobrepasa. Es mejor ser realista y decir siempre la verdad que hacer un trabajo mediocre y quedar mal con los clientes.

  • Cuida todas las áreas del negocio.

Saca un poco de tiempo al mes para realizar otro tipo de tareas importantes como hacer publicidad de tu negocio, asistir a cursos para autónomos y emprendedores, asistir a jornadas de networking, etc. Recuerda que la formación constante debe ser una prioridad en tu agenda de trabajo.

Pero lo que define el éxito de tu trabajo como freelance es, sin duda, la capacidad que tengas de llegar a tus potenciales clientes. Por eso, te damos 6 pautas para conseguir atraerlos a tu empresa:

  1. Estudia el mercado y tu target:

Investiga todo sobre el sector en el que te mueves. Descubre cuál es tu target (cliente ideal) y dirígete hacia él. Puede ser que descubras que tu nicho de mercado es diferente al que pensaste que tenías, pero eso supone una oportunidad, no un inconveniente. Estos datos te servirán para crear tu Plan de Negocio.

  1. Web profesional:

Crea una web o blog profesional para tu negocio que transmita confianza y profesionalidad a tus futuros clientes. Debes saber transmitir lo que haces y cuáles son tus cualidades de una forma diferente y original. Incluye una pestaña en la que te describas, ya que tú eres la cara visible de tu trabajo y muchas contrataciones se hacen por el profesional en sí.

  1. Haz networking:

Apóyate en tus contactos y empieza a darle difusión a tus servicios. El “boca a boca” puede llegar a ser definitivo para un freelance. Si te animas a hacer networking verás lo sencillo que es contactar con otros profesionales de tu área y conocer a futuros clientes.

  1. Hazte ver:

Mueve tu blog o web y haz que te conozcan. Apúntate en blogs de tu sector y publica en ellos y deja que otros también puedan publicar en el tuyo. Además de aumentar tu notoriedad, mejorarás el posicionamiento SEO y tu visibilidad en Internet lo que puede hacer que alguien se interese en lo que haces.

  1. Busca un precio competitivo:

No regales tu trabajo ni lo sobrevalores. Esta parte también puedes investigarla en el primer punto, cuando investigues a la competencia. Busca y compara y hazte con una lista de precios acorde a tu valía y esfuerzo.

  1. No te desanimes:

Los comienzos nunca son fáciles para nadie y si trabajas duro, conseguirás que tu negocio dé sus frutos.

Para solucionar buena parte de tus males existe una receta mágica: ¡la formación gratuita!

Recuerda que hay muchas opciones de formación para autónomos y emprendedores en temáticas transversales como Administración y Finanzas (Facturación electrónica, Gestión Fiscal…), Diseño gráfico e Informática (Recursos web 2.0, Diseño gráfico vectorial con Illustrator…), y Marketing y Publicidad (Creación de Blogs y Redes Sociales, Photoshop…), entre otros.

y tú, ¿cómo te gestionas siendo freelance?

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