El Autónomo
zona autonomos_empezar un negocio

¿Cómo empezar un negocio desde cero sin dinero?

La idea de ser independiente, valerte por ti mismo y ser tu propio jefe es muy atractiva. Es algo innegable. Por eso muchas más personas han optado por crear un negocio independiente durante los últimos años.
Si bien hay guías básicas que te permiten tener una noción sobre cómo empezar un negocio desde cero, siempre surge una gran preocupación: el dinero.
Sí, una de las principales preocupaciones de quienes quieren emprender es de dónde sacarán el dinero que necesitan. Si tienes una idea de negocio y quieres saber cómo empezarlo sin dinero, sigue estos consejos que aquí presentamos:

Primeros pasos

Antes de pensar en pedir financiamiento para tu negocio, evidentemente, debes tener una idea de negocio planteada.
El primer paso es reconocer lo que quieres lograr con tu negocio y establecer metas. De esta forma, podrás ir pautando los pasos que debes seguir para obtener lo que quieres.
La mejor forma de establecer una idea completa de negocios es haciendo una lluvia de pensamientos. No te cohíbas y no reprimas las ideas que puedas tener. Después tendrás tiempo para limpiar y afinar detalles.

Crea un plan de negocio

Luego de haber establecido una idea principal, es hora de establecer un plan de negocios.
Aunque pudiese sonar complejo, un plan de negocio es, simplemente, un esquema creado por ti que te permitirá guiarte durante el desarrollo de tu proyecto.
Básicamente debes incluir todos los detalles sobre tu negocio. Al hacerlo, debes establecer de qué trata tu negocio, qué producto o servicio ofrecerás, qué necesidades satisfará, a quién estará dirigido, cuál será su nombre, cuántas personas necesitas en tu equipo, materiales que requieres y el dinero necesario, entre otras cosas.
Al hacer una aproximación sobre la cantidad de dinero que implicará un negocio, muy comúnmente, los proyectos se detienen. Todo parece muy costoso e imposible. Sin embargo, hay muchas formas de obtener ayuda económica.
Igualmente, siempre debes recordar plantearte metas precisas. Es mucho más sencillo desarrollar un plan de negocio si tienes noción sobre lo que quieres lograr.

Crea una campaña de crowdfunding

El financiamiento colectivo, término proveniente de la palabra crowdfunding, consiste en recurrir a una campaña para obtener dinero donado por otras personas interesadas en el proyecto.
Esta técnica se ha hecho muy común y es fácil crear una campaña de esta clase en Internet. Millones de dólares han sido donados a un número impensable de proyectos y causas.
Desde estudiantes buscando costear sus estudios, pasando por voluntarios, hasta emprendedores han utilizado esta técnica para cumplir sus proyectos.
La clave para tener éxito con este tipo de financiamiento es presentar un proyecto sumamente creativo y original. Además, debes saber promocionar tu campaña entre todos tus contactos y hacer que ellos también la compartan.

Opta por un financiamiento bancario

Si no te atrae la forma anterior de financiamiento, optar por un crédito bancario es una forma más tradicional que podría adaptarse a ti.
Los bancos suelen hacer préstamos por diferentes causas. Es decir, otorgan dinero con el compromiso de devolverlo progresivamente.
Sin embargo, esta forma de financiamiento no es tan flexible como el crowdfunding. Acá debes devolver el dinero que te otorgaron y debes estar seguro de que podrás hacerlo.
Si la poca flexibilidad no te resulta un problema, para obtener un buen crédito debes tener en cuenta principalmente un plan de negocios.
Cabe destacar que, sin importar si optas por un crédito bancario o por una campaña de crowdfunding, presentar un plan de negocios y una descripción detallada de tu negocio te dará más credibilidad. De esta forma, lograrás que tengas una ayuda más flexible por parte del banco o que más gente done por tu causa.

Conoce otras formas de apoyo al emprendedor

Igualmente, es importante señalar que estas no son las únicas formas de financiamiento para emprendedores que hay.
Igualmente, puedes buscar una subvención pública, pues en muchos países apuestan por el financiamiento a empresas en desarrollo por los beneficios que pueden ofrecer al desarrollo de la economía.

Share this Story
Load More By Edith Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.