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El Plan de Empresa

El plan de empresa es una memoria que describe un proyecto, a la vez que analiza su viabilidad técnica, económica y financiera del mismo. Este documento es imprescindible para la puesta en marcha de una empresa, recoge además todos los procedimientos y estrategias necesarias para hacer realidad el proyecto. Además de ser un documento que todo autónomo, empresa o empresario debería tener de su negocio, ya que le ayuda a reflexionar sobre su funcionamiento y a conseguir subvenciones, préstamos o inversores. Es la tarjeta de presentación del negocio, donde se muestran los objetivos, las estrategias a seguir y los recursos necesarios.

Sus principales objetivos son:

  • Permitir al emprendedor realizar una análisis exhaustivo de todos los aspectos que pueden afectar a su proyecto
  • Actuar como carta de presentación de la iniciativa empresarial de cara a posibles inversores, subvenciones públicas, bancos, etc.

Sus principales funciones son:

  • Demostrar la consistencia del proyecto.
  • Planificar las estrategias.
  • Establecer los lazos necesarios entre los promotores que se impliquen en el mismo.
  • Como se indicó en los objetivos, ser el instrumento a utilizar a la hora de buscar los recursos necesarios para la puesta en marcha de la empresa.

Sus principales ventajas son:

  • Se pone de manifiesto la viabilidad del negocio.
  • Se dispone de toda la información de una forma clara y bien estructurada.
  • Es una prueba de profesionalidad.

Recomendaciones a tener en cuenta para elaborar un buen Plan de Empresa: La información recogida en un Plan de Empresa debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser clara y concisa.
  • Ser cierta y comprobable.
  • Estar actualizada.
  • Ser global, es decir, abarcar todos los aspectos de la actividad empresarial.
  • Estar redactada de forma comprensible para los destinatarios y con un criterio uniforme.

Estructura y contenido: La mayoría de planes de empresa contienen las siguientes secciones;

  • Identificación del proyecto: Concepto, resumen e historia breve del proyecto, a modo de introducción. Descripción del producto o servicio, demanda del mismo y previsión de riesgos. Evolución y situación actual del proyecto.
  • Recursos humanos y promotores: Datos personales, de formación y experiencia de las personas participantes definiendo el grado de implicación de cada uno tanto en inversión como en trabajo y sus expectativas con respecto a la empresa, beneficios. Organigrama y funciones de cada uno.
  • Plan de marketing: Estudio de posibles clientes y sus características, de la competencia (aciertos, errores y nuestras estrategias para superarlas o hacernos un hueco en el mercado). Definición de las estrategias de publicidad y marketing, de la distribución del producto o servicio y de las características del mismo para adaptarlo a los gustos y necesidades del cliente. Finalmente, análisis de los proveedores previstos.
  • Plan de producción: Descripción del proceso de producción o la organización del servicio previstos. Todo lo relativo a los medios empleados, materiales primas necesarias, herramientas, maquinaria, especialización y tiempos requeridos y cantidades que podrá ofrecerse con los recursos iniciales.
  • Plan de ejecución y temporalización: Planificación realista de objetivos por fechas, a corto, medio y largo plazo.
  • Plan económico-financiero: Plan de inversiones necesarias tanto al inicio como posteriores. Plan de financiación, es decir, cómo van a obtenerse los medios para afrontar las inversiones, créditos, subvenciones, etc. Previsión de resultados; gastos y beneficios esperados en los dos o tres primeros años. Es conveniente también definir el “punto crítico” o cifra mínima de ventas necesaria para que la empresa no incurra en pérdidas. Por otro lado hay que establecer una previsión de tesorería, entradas y salidas de dinero o las que la empresa deberá hacer frente mes a mes durante los primeros meses de puesta en marcha del negocio, teniendo en cuenta los posibles aplazamientos en los pagos y los plazos de producción, para garantizar la solvencia del mismo. Finalmente un balance de previsión que se muestre la evolución esperada del patrimonio de la empresa durante los primeros años de funcionamiento.
  • Estructura legal de la empresa: Aspectos legales de la constitución de la empresa. Forma jurídica adoptada y distintos tipos de contrato de los trabajadores. Señalar aquella legislación que afecte de uno  otro modo a la empresa, en la producción o presentación de servicios. Finalmente hacer constar también cualquier ventaja legal a la que puede acogerse el proyecto.
  • Conclusión y Valoración: Resumen global de los puntos atractivos del proyecto así como de sus posibles riesgos.
  • Documentos /Anexos: Todos aquellos cuya inclusión sea pertinente.

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