fbpx
El Autónomo
diez consejos autónomos tiempo de crisis

Diez consejos para que los autónomos se adapten mejor a los tiempos de crisis

Zona Autónomos propone un decálogo con una serie de sencillas pautas para que los autónomos y emprendedores se adapten mejor a los tiempos de crisis y puedan enfrentarse a las adversidades con mayor probabilidad de éxito.

Para superar la actual coyuntura económica es recomendable replantear la estrategia de la empresa. La formación y las nuevas tecnologías son dos puntos esenciales para afrontar con garantías cualquier periodo de crisis. Pero no son los únicos.

Los diez consejos de Zona Autónomos para afrontar la crisis con mayor garantía son:

1. Planificar y recortar gastos. Es importe mantener un control del presupuesto en todo momento, recortando aquellos gastos que sean prescindibles y preparando una planificación a medio – largo plazo.

2. Reducir costes. Disminuir todos aquellos costes de producción que no menoscaben en la calidad del producto o servicio que ofrece el negocio.

3. Plan estratégico. Crear un plan sencillo con objetivos reales y las acciones necesarias para conseguirlas, siguiendo siempre un calendario.

4. Formación. La capacitación es fundamental dentro del colectivo autónomo. Cuanto más formado esté el autónomo, más se incrementará su competitividad y su eficiencia en el mercado.

5. Nuevas Tecnologías. Apostar por la tecnología contribuye a ahorrar costes y su uso correcto ayuda en la difusión del negocio. Hoy en día tanto Internet como las redes sociales constituyen una herramienta fundamental a la hora de dar a conocer, promocionar y expandir un negocio. Gracias a Internet los autónomos disponen de otro canal para vender sus productos y pueden entablar contactos comerciales con compradores nacionales y extranjeros de una manera fácil, ágil, directa y eficaz.

6. Fidelizar al cliente. Es importante cuidar a los clientes, facilitándole las operaciones y las compras y manteniéndoles informados en todo momento de las novedades, ofertas y servicios que una empresa puede ofrecer. El cliente debe saber que es importante y que se cuenta con él. Por tanto, es conveniente realizar un trato personalizado y profesional.

7. Optimizar tiempos. Conviene analizar los procesos de cada negocio, llevando a cabo sinergias que optimicen los tiempos de ejecución.

8. Reciclaje. Adaptar la profesión a la situación actual es una solución para sectores que se han visto afectados especialmente por la crisis como la construcción.

9. Diversificación. Es aconsejable tener en mente las posibilidades de diversificación de la actividad que ofrece cada negocio, siempre y cuando las posibilidades económicas y profesionales así lo permitan.

10. Liberar stock. Desocupar existencias, puesto que producen coste de almacenamiento, no aportan beneficio y su ciclo de vida es limitado.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.