Noticias
Zona Autónomos estadisticas

Denegadas el 35,5% de las solicitudes que han presentado los autónomos en el primer trimestre del año para poder cobrar el paro

Según el análisis que ha realizado Zona Autónomos, tomando como base datos del Ministerio de Empleo, el 35,5% de las solicitudes presentadas por los autónomos durante el primer trimestre de 2016 para conseguir la prestación por cese de actividad han sido denegadas.

En concreto, del las 1.561 solicitudes presentadas en España durante los tres primeros meses de 2016, fueron resueltas favorablemente 608 y 555 de forma desfavorable. Por su parte, 329 aún se encuentran pendientes de resolver y 69 han sido desistidas. La mayoría de las solicitudes que han resultado desfavorables, en concreto 444, se ha debido a que los autónomos no han acreditado correctamente el cese.

De los 1.561 autónomos que han pedido la prestación por cese de actividad, 1.336 solicitudes han sido reclamadas a través de mutuas colaborativas de la Seguridad Social, mientras que 225 se presentaron en el Instituto Social de la Marina y Servicio Público de Empleo Estatal.

Conviene recordar en diciembre de 2014 se aprobó una nueva ley para acceder a la prestación por cese de actividad, que persigue mejorar las condiciones de los autónomos a la hora de conseguir esta ayuda.

A pesar de ello, según el análisis realizado por Zona Autónomos se observa como más de un tercio de las solicitudes que han presentado los autónomos para poder cobrar el paro en el primer trimestre del año, en concreto el 35,5%, han sido denegadas en primera instancia, por lo que aún es necesario que mejoren las condiciones para que los trabajadores por cuenta propia solucionen este problema.

Datos regionales
Por regiones, el 21% del total de las solicitudes presentadas en España por autónomos en el primer trimestre de 2016 para poder cobrar el denominado ‘paro de autónomos’ se registraron en Andalucía, región donde se alcanzaron las 329 solicitudes, de las que 111 se resolvieron favorablemente y 114 resultaron desfavorables. De las 104 restantes, 81 aún se encuentran pendientes de resolver, mientras que 23 han sido desistidas.

Entre enero y marzo de 2016 se han presentado en la Comunidad de Madrid un total de 206 solicitudes de ese tipo, de las cuales 69 han sido resueltas favorablemente, mientras que 82 han sido resueltas desfavorablemente en primera instancia. De las 149 restantes, 46 se encuentran aún pendientes de resolver mientras que 9 solicitudes han sido desistidas.

Cataluña ha sido la tercera región española que ha registrado un mayor número de autónomos reclamando la prestación por cese de actividad en el primer trimestre del año. En total han sido 163 las solicitudes presentadas, resolviéndose 58 de manera favorable y 64 de manera desfavorable.

En Galicia se han presentado el mismo número de solicitudes para la prestación por cese de actividad, 163, de las cuales 60 se han resuelto favorablemente y 68 de manera desfavorable.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.