Marketing para Autónomos

¿Cuál es el mejor escaparate para mi negocio online: eCommerce o Marketplace?

¿Sabías que 9 de cada 10 consumidores que hacen búsquedas de productos online, terminan comprando?, ¿Y que 1 de cada 10 buscan primero el producto en Internet y terminan comprando en tienda física? Esto supone el 11% de los consumidores totales. Sin embargo, una gran parte de los usuarios todavía busca en tienda física y termina comprando online. ¡Hay opciones para todos!

Ahora que conoces algunos datos sobre los hábitos de consumo, ¿tienes alguna duda de que la presencia online de tu negocio es cada vez más relevante? Además, estás en disposición de ponerte manos a la obra y mejorar el enfoque de tu web. ¿Qué te conviene más, un eCommerce o presencia en un Marketplace?

Aunque seguramente estés muy familiarizado con el término e-commerce, el concepto Marketplace viene pisando fuerte, así que como emprendedor debes conocer qué es, cómo funciona y aprovechar sus ventajas.

Si comparamos los eCommerce Web y los Marketplaces con el comercio tradicional, una eCommerce web sería una tienda donde se venden los productos de una marca o empresa; mientras que un Marketplace es un centro comercial en el que hay muchos locales. Por tanto, cada uno es una tienda independiente que vende los productos de una empresa o una marca.

Amazon, eBay, AliExpress o Google Shopping, entre otros, son, según el Observatorio eCommerce & Transformación Digital, algunos de los marketplaces más influyentes del mundo.  ¿Sabes el porqué de su éxito?

  • Precios altamente competitivos.
  • Plazos de entrega muy cortos.
  • Muy buen posicionamiento online y, por tanto, sus productos llegan a mucha gente.
  • Portales con muy buena reputación en Internet y que generan confianza al consumidor.

Pero ¿cuándo es recomendable invertir en un Marketplace y cuándo comercializar nuestros productos desde nuestra web (e-commerce)?

Ten en cuenta que dependerá siempre de cuál sea tu nicho de mercado, tu producto o servicio, así como quién sea tu público objetivo. Además, debes conocer al milímetro la estructura de tu negocio y la capacidad de trabajo que tenga tu equipo para gestionar solicitudes de servicios o pedidos.

Si te decides por un Marketplace deberás ser capaz de explicar de forma concisa y entendible por qué el producto es, para el cliente, una mejor opción de compra que el de la competencia. Recuerda: ¡la competencia está a tan solo un clic de ti!

Si por el contrario te inclinas más por montar tu negocio a través de un eCommerce, aprovecha que las tiendas online permiten reforzar la identidad de marca, así como construir una base de clientes enriquecida con información individual de hábitos de consumo, historial de compra, frecuencia, etc.

Para esto debes construir tu eCommerce ‘ladrillo a ladrillo’. Es decir, crear un entorno web que sea agradable para la experiencia del usuario, y que el diseño web sea lo más atractivo posible y ágil para el proceso de compra.

Ten en cuenta, también, las siguientes recomendaciones:

  • Aprovecha el potencial de las Apps móviles. Comparte en Redes Sociales tus promociones, descuentos y ofertas para captar a tus potenciales clientes.
  • Establece vínculos con influencers de tu sector.
  • Aprende sobre lo que hace tu competencia para poder ofrecer contenido de calidad. ¡Marca la diferencia!

¿Qué opción crees que se adapta mejor a tu negocio? Si aún tienes dudas, siempre puedes echar mano de formación gratuita para autónomos en temáticas como comercio electrónico, marketing y publicidad, informática y diseño web, entre otros.

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