Marketing para Autónomos

Cómo gestionar clientes online a través de una estrategia de marketing eficaz

¿Estás pensando en empezar tu negocio y darle presencial online, pero no sabes cómo hacerlo? ¡Este post es para ti! Internet crece cada día más y cada vez son más los negocios que están vendiendo sus productos a través de un e-commerce, desde los más pequeños hasta las grandes empresas. Pero, no pasa nada, ¡tú también puedes estar! Aquí te dejamos los mejores consejos de marketing que todo dueño de una microempresa desearía saber.  En este post, hacemos un recorrido por los conceptos básicos de marketing para la gestión online de clientes. ¡Comenzamos!

Conoce tu marca:

Si no sabes qué te diferencia, no te diferenciarán. Quizá cuando leíste esta frase te pareció obvio; sin embargo, es algo que muchas empresas no toman en cuenta. Primero que nada, debes conocer tu marca, y con esto no me refiero a que sepas tu nombre o qué vendes, sino que sepas cuál es tu propuesta de valor, qué es eso que hace que las personas te compren a ti en vez de la competencia, solo así sabrás cómo venderte.

                  ¿Cómo saber qué te diferencia?

Fíjate en ese valor agregado que le das al producto, lo normal es que destaques en uno o dos de estos tres aspectos:

  • Producto exclusivo: ocurre cuando se tiene un producto que de por sí es distinto a los demás, cuando hablamos de “exclusividad” no debe relacionarse con el precio del producto, sino con la esencia. Un excelente ejemplo de este caso es la marca Sockaholic, quienes supieron convertir algo tan simple como unas medias en un producto exclusivo, ¿su secreto? Su original estampado.
  • Servicio: no cabe duda de que nuestro servicio tiene que ser impecable; sin embargo, hay empresas que saben qué variable del servicio destacar para diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, la empresa de zapatos online Zappos, resalta que su valor diferencial como marca es el hecho de prestar un servicio 24/7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuando la mayoría de los e-commerce tienen un horario establecido de atención al cliente.
  • Precio: por último, hay empresas que deciden destacarse por el precio, bien sea por bajo o por alto. Un ejemplo de una marca que destaca por esta característica es Chanel, esta casa de moda francesa es reconocida por sus precios elevados que están al alcance de un segmento en específico.

Es importante que tengas en cuenta que la propuesta de valor de tu marca no tiene que estar asociada solo a uno de los aspectos anteriores; sin embargo, siempre habrá uno que te diferencie más que el otro, determina cuál es y comunícalo en una frase corta.

Conoce a tu público:

No importa si vendes chaquetas o camisas, lo primero que tienes que hacer es conocer a tu público y la manera más eficiente que tienes para lograrlo es creando una base de datos donde sepas aspectos personales como: su número, correo electrónico, fecha de nacimiento, dirección; y otros datos relevantes como: qué productos prefiere y cuáles no, en qué productos repite la compra, cuáles devuelve, qué días del mes suele realizar determinada compra, etc.

Si eres un pequeño comercio, aprovecha el momento de la venta offline, no dudes en indagar más sobre sus gustos y necesidades, aprovecha al máximo la oportunidad que no tienes en el momento de compra online y encárgate de crear una relación sólida con el cliente, que este sienta que es importante para ti, sin atosigarlo.

Busca interacción social

Ni en todas, ni en ninguna red social, es decir, no es necesario que estés presente en todas las plataformas, lo que no puedes es no estar en ninguna. Dependiendo de tu marca y tus objetivos, debes establecer en qué redes sociales te conviene estar, las más preferidas por los usuarios en el 2018 son: Facebook, Instagram y YouTube.

¿Cómo saber en qué redes estar?

Lo ideal es que acudas a un profesional que te aconseje sobre qué es lo mejor para tu marca o que amplíes tu  formación; sin embargo, te comentamos cómo podrías sacarle mayor provecho a tu pequeño comercio en cada una de las redes sociales:

  • Facebook: lo ideal es que te crees un Fan Page, las principales razones son: primero, no tienes un número limitado de amigos; segundo, te ofrecen más herramientas para promocionar tu negocio; tercero, la necesitas para colocar la cuenta de Instagram como empresa. Mediante esta plataforma podrás hacer una comunicación más segmentada, de manera que tus productos estén dirigidos a tu público objetivo en específico, recuerda que mientras más específica sea la segmentación, más efectiva será tu comunicación. A través de la publicidad, redirecciona directamente a tu página web para que los usuarios realicen la compra.
  • Instagram: esta red es perfecta para enamorar al usuario mediante imágenes, por lo que mi recomendación es que tengas unas fotografías de excelente calidad donde tu producto resalte y se diferencie del resto. A través de esta red, también puedes redireccionar directamente a tu página web para que los usuarios realicen la compra.
  • YouTube: la plataforma ideal para hacer que los usuarios vivan la experiencia a través de vídeos, es importante que, si se decide estar en esta plataforma, los vídeos que se publiquen tengan calidad, vayan acorde al objetivo comunicacional de la marca y que siempre sumen, nunca resten.

Con estos consejos obtendrás una primera idea de lo que debes plasmar en tu plan de marketing. A partir de este momento podrás definir las acciones a realizar para llegar a tu público. Te recomendamos que amplíes la información que manejas sobre gestión de clientes y el marketing mix de tu empresa para maximizar el alcance de las acciones que plantees.

¿Qué otros conceptos crees que pueden ser útiles para tu empresa? ¡Esperamos tu comentario!

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