Ayudas y Subvenciones

Capitalización del Desempleo

El pago único de la prestación por desempleo, también llamado capitalización, es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, permite cobrar en un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo (de nivel contributivo)  y lo pueden solicitar aquellas personas que están en desempleo y estén interesadas en iniciar su propio negocio.

Se pueden beneficiar de esta medida los perceptores de la prestación contributiva por desempleo que cumplan los siguientes requisitos:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social ni haber iniciado la actividad.
  • Tener pendiente de recibir tres mensualidades, al menos.
  • No haberse beneficio en los 4 años anteriores de otro pago único.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. En el plazo de un mes de desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

El destino de la cuantía abonada depende de la forma jurídica que vaya a tener la empresa, de la siguiente forma:

  • En el caso de incorporarse la persona desempleada como socia a una sociedad laboral o una cooperativa, bien creada o de nueva creación, el abono de la prestación puede optar entre:
    _un único pago de la cantidad a desembolsar como aportación al capital social
    _solicitar el 100% de la prestación pendiente de cobro para compensar las cuotas mensuales de autónomos
    _si dicho importe fuese inferior a la prestación pendiente de percibir, el resto se podrá dedicar a compensar las cuotas mensuales de autónomos
  • En el caso de iniciar una actividad como persona autónoma:
    _Pago único (60%): Los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta un máximo de 60€ de la prestación de desempleo que les reste por percibir. El resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas.
    Este límite no afecta a la cuantía que pueden obtener los trabajadores que acrediten una minusvalía o incapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y pretendan iniciar una actividad por cuenta propia.
    _Si la persona dada de alta en el régimen de autónomos no va a realizar inversión, podrá solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social.
    _Pagos mensuales: los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensar de las cuotas mensuales de autónomos.
  • Para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35.
    _Pueden destinar la capitalización de la prestación a los gastos de constitución y funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender._Pueden capitalizar el 100% de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil de nueva constitución o ya constituida (plazo máximo 12 meses), siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma e independientemente del Régimen de la Seguridad Social en que estén encuadrados.

Dónde se solicita el pago único.

Se efectuará en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora, la Oficina del Servicio Público de empleo o Dirección Provincial de la entidad Gestora correspondiente, pudiéndose solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación contributiva por desempleo como en cualquier momento posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades, y no se haya iniciado la actividad.

Documentación necesaria a aportar.

  • Para trabajadores autónomos:
    _Impreso de Solicitud.
    _Memoria explicativa del proyecto de la actividad a desarrollar y la inversión necesaria para su inicio, así como cuanta documentación acredite su viabilidad. Para el caso de solicitar exclusivamente la subvención de cuotas no será necesario que la memoria refleje datos sobre la inversión.
    _Si es un trabajador discapacitado, certificación expedida por el IMSERSO u órgano competente de las Comunidades Autónomos que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Para el caso de incorporación a cooperativas o a sociedades laborales ya constituidas:
    _Impreso de Solicitud.
    _Certificado de haber solicitado su ingreso en la misma, indicando las condiciones de trabajo como socio de carácter estable, si se fija o no periodo de prueba y su duración, así como el importe de la aportación obligatoria, en su caso la aportación voluntaria, y/o cuota de ingreso (este último dato no será necesario si se solicita exclusivamente la subvención de cuotas a la Seguridad Social).
    _Si parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, compromiso del solicitante de dicha aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la obligatoria, o el mismo tiempo durante el que hubiera percibido prestación por desempleo en la modalidad ordinaria de abono mensual.
  • Para el caso de constitución de cooperativas o a sociedades laborales de nueva creación.
    _Proyecto de escritura pública de constitución y de los estatutos.
    _Impreso de Solicitud.
    _Memoria explicativa del proyecto de la inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta documentación acredite su viabilidad.
    _Si parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, compromiso del solicitante de que dicha aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la obligatoria, o el mismo tiempo durante el que hubiera percibido prestación por desempleo en la modalidad ordinaria de abono mensual.

Aquí te puedes descargar un modelo explicativo tipo orientativo a utilizar si lo desea.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Quipu, programa de facturación online