Noticias
pensiones autónomos

Alarma en el sistema de pensiones para autónomos

Si la situación del autónomo ya era alarmante, espera a leer las novedades en relación con el sistema de pensiones.

La organización de trabajadores autónomos UPTA ha manifestado que este sistema corre peligro, ya que, aunque en la primera parte del año los cotizantes adscritos al RETA han aumentado en número, este incremento no compensa el alto gasto en pensiones de los autónomos jubilados.

UPTA, señala al respecto que este indicador se incrementa a una media de casi un 2% mensual, “a pesar de que la pensión media sigue estando en 638,59 euros, escasamente cuatro euros más que en el mes de enero”.

Por otro lado, esta asociación ha destacado que el número de autónomos pensionistas es en junio de 1.946.829, con un crecimiento del 0,50% mensual. Además, han destacado que, actualmente, el colectivo del trabajador por cuenta propia cuenta con más de 507.000 autónomos con edades por encima de los 55 años, lo cual es bastante alarmante. Esto es porque se debería contrarrestar el alto porcentaje de abandono de la actividad por la edad.

Para la supervivencia del sistema de pensiones, es fundamental que se profundice en las medidas que contrarresten esta situación. Hay que considera que afecta de manera directa al futuro de los autónomos.

Llamado de acción

En este mismo sentido, UPTA hace hincapié en que la Comisión de los Pactos de Toledo y la subcomisión del RETA aceleren el ritmo de trabajo. De esta forma se podrá determinar cuáles serán las políticas correctoras de nuestro sistema actual de cotización.

“UPTA, al igual que lo hizo con la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo, demandan que se ponga fecha a los grupos parlamentarios para debatir y consensuar el futuro de las pensiones y las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, concluyen.

Share this Story
Load More By Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.