El Autónomo
emprender

12 errores que debes evitar si eres emprendedor

Según Gananci, capacitarse antes de emprender es necesario. El no contar con suficiente conocimiento pudiese ser una causa para fracasar.

Así, podemos ver muchos emprendedores que sueñan durante años con una idea, pero que al concretarla esta no resulta del modo esperado.

A continuación, queremos compartir contigo una serie de errores que comenten muchos.


 

Errores que deben evitarse al emprender

  • Poca información: si bien es cierto que no es requisito indispensable tener un MBA en negocios para poder emprender, también es cierto que se deben tener ciertos conocimientos básicos para poder entrar al mercado. Esto será de gran ayuda para consolidar los objetivos.
  • Falta de entusiasmo: sólo quien está entusiasmado con una idea puede hacer frente a todas las adversidades que se le presenten y salir victorioso. Quienes tengan poco entusiasmo, a la mínima dificultad querrán abandonar el proyecto, pero aquellos que estén verdaderamente comprometidos con su idea podrán continuar.
  • Miedo al fracaso: este temor puede llegar a ser paralizador. Hay emprendedores que toman mucho tiempo tratando que su plan de negocios sea lo mejor que se pueda, pero en ese entonces van perdiendo tiempo y nunca empiezan. Lo peor es que mientras más tiempo pasa, su gran idea se puede ir quedando atrás respecto a las necesidades del mercado.
  • No pensar en la competencia: algunos emprendedores consideran que su idea se venderá por sí misma, pero la verdad es que hay un mercado lleno de competidores tratando de vender ideas similares, por lo que se requerirá de mucho empeño y perseverancia. El punto a favor que puedes encontrar es la diferenciación. Esto hará que los usuarios tengan preferencia por lo que tú ofreces. Pero siempre, siempre debes pensar que hay competencia. No creas que tu idea es la única, por muy innovadora que sea.
  • Tener socios con objetivos diferentes: cuando todos miran en diferentes direcciones es más difícil lograr un intercambio armónico y, lamentablemente muchos emprendedores no escogen a las personas más idóneas para conformar equipos. Esto finalmente termina en un fracaso.
  • Creer que se puede hacer solo: el cual también es otro error frecuente, pensar que no es necesario un equipo para que una idea tenga éxito. Una sola persona no puede hacer todo, siempre necesitará el apoyo de otros. En este punto conviene asociarse con personas que tengan conocimientos diferentes y que puedan ser un buen complemento para tu proyecto.
  • Dedicarle poco tiempo: por el hecho de que sea tu empresa no quiere decir que podrás dedicarle sólo poco tiempo. Al contrario, debes dedicarle el tiempo suficiente ya que ella es tu proyecto y nadie más podrá sacarla adelante como tú. De hecho, muchos emprendedores necesitan organizar sus horarios debido a que su propia empresa no les permite disfrutar del tiempo en familia, o en otras actividades de esparcimiento. Pero, lo cierto es que necesitarás involucrarte en ella lo suficiente.
  • No atender la estructura legal de la empresa: en ciertas ocasiones, algunos emprendedores conocen todo sobre el producto que ofrecen, y todos los demás detalles, pero olvidan el aspecto legal, el cual es indispensable para tener una total operatividad. Igualmente, es necesario cuidar los aspectos concernientes a la propiedad intelectual, ya que esta es la manera más segura de proteger la idea.
  • Olvidar la sostenibilidad: y enfocarse en cambio en el crecimiento. Crecer demasiado, diversificarse en exceso puede terminar siendo perjudicial para la salud de la empresa. Lo más importante es tratar que la idea sea sostenible y que pueda perdurar a lo largo del tiempo.
  • Falta de realismo: lo contrario, el optimismo, es necesario. Sin embargo, muchos emprendedores poseen exceso de optimismo, tanto que cruzan la línea de la realidad y terminan en la fantasía. Por mucho que se sienta pasión por una idea, siempre se debe conservar el contacto con la realidad.
  • Gastar de más: este error es uno de los más frecuentes, y es también uno de los primeros motivos de fracaso, empezar a gastar más de lo que se gana, o gastar de más, sin haber ganado incluso nada todavía. Las cuentas deben ser llevadas de manera ordenada, y de forma realista.
  • No saber adaptarse: la sociedad va cambiando, y con ella también va cambiando el mercado, por lo que la idea que en un principio parecía perfecta, quizás necesite ajustes y son muchos los emprendedores que se rehúsan a cambiar su idea original. Las estrategias deben cambiar. Por ello, hay muchos ejemplos de ideas que han fracasado y cuando otros las toman u hacen pequeños cambios, entonces terminan siendo exitosas.

Estos son sólo algunos de los errores más comunes que cometen los emprendedores y que se convierten en un motivo para que sus proyectos terminen fracasando.

Claro que hay más desaciertos, pero no son tan graves y en el camino pueden ser mejorados. Sin embargo, atender estos errores que hemos mencionado puede ser crucial para tener un emprendimiento exitoso.

Share this Story
Load More Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *