Noticias

10 años de la Ley de Autónomos, ¿cómo nos ha cambiado?

La pasada semana se celebró el X aniversario de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, una norma que supuso un hito histórico para el colectivo. Nada más y nada menos que una década ha pasado donde cientos de miles de trabajadores se han “quedado por el camino”, y donde actualmente llegan a la suma de 3.238 millones de personas solo en nuestro país. Pero ¿cómo hemos evolucionado en estos diez años?

Desde el año 2007…

El Estatuto del Trabajo Autónomo, más conocido como LETA, nace con el fin de dar protección y seguridad jurídica al amplio número de trabajadores por cuenta propia. Este, ha visto como pasaba la peor crisis económica de los últimos tiempos y, por lo tanto, la destrucción de miles de actividades económicas, por lo que, en consecuencia a esto, su desarrollo práctico quedó limitado en muchos aspectos.

Las condiciones de trabajo de los autónomos apenas han visto modificadas desde entonces. En lo que sí ha avanzado sin duda, ha sido en los ámbitos de aplicación, régimen profesional, derechos básicos y fundamentales garantías económicas para este espectro de trabajadores. Sin embargo, para poder hablar de una regularización que ponga por igual a los trabajadores autónomos como a los asalariados, dichos avances son claramente insuficientes.

Nuevas reformas

Desde entonces, han sido varios los amagos mejoras de esta Ley con el fin de conseguir progresos en las condiciones de los autónomos. Estos son desde el sistema especial del cese de la actividad hasta el homólogo del subsidio por desempleo, lo cual quedó paralizado por el escenario económico que vivía España.

En estos momentos, se debate en la sede parlamentaria la actual Ley de medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, lo cual tenemos la oportunidad de modificar sobre el texto original de dicha Ley. Las normas de aplicación continúan necesitando un empujón por parte de todos para conseguir centrar el debate, y de cualquier forma, dejar de lado cualquier interferencia que provenga del intercambio de enmiendas de otras leyes.

La importancia económica del autoempleo en nuestro país se inició con una situación de reconocimiento que no debería de tener retorno, así como seguir un camino de consolidación a lo largo del tiempo. ¿Será necesario otra década para ver los resultados reales?

Share this Story
Load More By Redacción

One Comment


  1. Asesoría autónomos

    4 marzo, 2019 at 11:57

    Pues la nueva ley de autónomos de 2019 tiene tela…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.